martes, 19 de abril de 2011

A TRABAJAR

A partir de la lectura que realizamos en el sector no debemos de olvidar que la ciudad es una construcción muy compleja, y que para una mejor comprensión es necesario leerla e interpretarla por partes, no desprendidas del todo y que metodológicamente, la estudiaremos en sus distintos aspectos: geométricos, perceptuales y vivenciales.
El recorte geométrico, corresponde a la unidad temática nº 1, donde la lectura e interpretación en el sitio apunta sólo a esa mirada, pero siempre insistiendo que hay otros componentes actuantes que están involucrados en la construcción de la ciudad que posteriormente estudiaremos ( perceptuales y vivenciales) .
A partir de la guía deberán sistematizar la información. En la transferencia práctica harán la lectura de la estructura, (cuáles son las vías conectoras, los límites y bordes, áreas, subáreas, nodos e hitos, que se vayan descubriendo durante el recorrido) el tejido y sus subsistemas, con los criterios correspondientes.
Se pondrá énfasis de la conformación del vacío y del lleno, de los planos configurantes , perfiles, etc.( lo que se especifica en guía)

La relación entre el subsistema edilicio y de espacios libres implica la relación de los tipos arquitectónicos y los tipos espaciales urbanos por lo que deberá quedar claro el reconocimiento de los mismos y su verificación en el sitio.
Deberá quedar claro en esta instancia del TP1, la diferencia entre el concepto de “conformación” que se remite sólo a la geometría del espacio y el concepto de “forma urbana”, como la relación entre estructura y tejido de una ciudad en particular, de un sitio en particular (como especifica la guía en el cuadro sinóptico) que tiene una idea por detrás, un criterio y que además de abordar lo geométrico, considera su expresión figurativa y su significación cultural en un tiempo y en un lugar determinado.
La interpretación de la forma urbana, deberá hacerse en función de sistematizar la información recogida, lo más precisa posible, con las piezas gráficas especificadas en la guía, con el objetivo de entender los conceptos que aborda este recorte, en un sitio concreto, de una manera reflexiva, indagatoria y actitud crítica.
Este es el primer recorte, se le irán sumando otros, durante el proceso de enseñanza –aprendizaje, para ir entendiendo la construcción tan compleja de la ciudad.

Aclaración: en todos los trabajos colgados se trabaja con color POR FAVOR NO HACERLO.

1 comentario: