Práctica exploratoria de diseño a partir de una IDEA GENERADORA.
Desarrollar la capacidad de elaborar una idea de intervención urbana a partir de una metáfora en sucesivas etapas. Transferir los conceptos y la interpretación de los aspectos desarrollados en las lecturas de la primera parte del año. Asociativa, de síntesis y creativa .
En la 1º ETAPA se desarrollará el proceso de ideación con la formulación de la IDEA GENERADORA. A partir de la lectura e interpretación del área que se realizó los trabajos anteriores, se trabajará con algunos de estos nombres que no podrán cambiarlos ,ni modificarlos y que servirán con sus connotaciones para formular la idea.
MURMULLO DEL ARRABAL - CAUCE DE LUZ - LABERINTOS DEL SUR - ESPEJISMOS URBANOS.
Estos nombres se los trabajará desde las connotaciones significativas, analogías(ya sean visuales ,pictóricas ,estructurales ,literarias ,poéticas, musicales y otras) , comparaciones ,metáforas que sirven de disparadores de la acción del diseño y pueden ser detonantes o puntos de partidas consciente o inconscientes.
Algunas pistas a cerca de los nombres, palabras claves indicios que aportan para la conceptualización de los nombres.
Ocurre con las ciudades como con los sueños: todo lo imaginable puede ser soñado pero hasta el sueño más inesperado es un acertijo que esconde un deseo, o bien su inversa, un miedo. Las ciudades, como los sueños, están construidas de deseos y de miedos, aunque el hilo de su discurso sea secreto, sus reglas absurdas, sus perspectivas engañosas y toda cosa esconda otra. Italo Calvino
Todas las ciudades de Calvino tienen el nombre de una mujer y siempre se desarrollan en el terreno evanescente de la fantasía, el deseo, los signos y la memoria. En Las ciudades invisibles reside la nostalgia a causa de la paulatina desaparición de la memoria urbana en aras del progreso.
Muerte y vida de las grandes ciudades (americanas) de Jane Jacobs (1961) constituyó una de las primeras críticas abiertas a la urbanística moderna, demostrando que es en los tejidos de la ciudad tradicional donde existe más vida social, más relación entre la gente e, incluso, más seguridad.
La arquitectura de la ciudad de Aldo Rossi (1966) se ha convertido en el fundamento teórico de las interpretaciones contemporáneas de la ciudad entendida como lugar de la complejidad, de la memoria urbana, de tantos elementos irreductibles e irracionales.
Lévi-Strauss señala los misteriosos factores que nutren la materia de las ciudades: "El espacio posee sus valores propios, así como los sonidos y los perfumes tienen un color y los sentimientos un peso". Por muy rebelde que haya llegado a ser nuestra mente euclidiana a una concepción cualitativa del espacio, no depende de nosotros que ésta exista.
Toda ciudad viva tiene como misión servir de puente el pasado y el futuro, ya no puede existir futuro sin memoria del pasado (Win Wenders). Aquí radican los valores simbólicos de los elementos de la ciudad, ya que simbolizar significa la representación de una ausencia, la expresión de una memoria. Una memoria colectiva que se concreta y expresa en los nombres de los lugares, en los monumentos, en las tipologías arquitectónicas, en los recintos del trabajo, en los espacios públicos, en los ámbitos para la vida comunitaria, en los restos arqueológicos, en las fotografías y documentos antiguos.
El discurso del deseo, la ciudad como el lugar de las prácticas rituales, de la tensión y del muticulturalismo, lo urbano como recinto de la ley y la transgresión son presentados como alternativa para que la ciudad siga vigente.
André Antolini e Yves-Henry Bonello
“Conocer la naturaleza de las cosas para actuar sobre la realidad .Así empieza la arquitectura” Vincente Guallart.
“Reconocer una realidad es comenzar a transformarla”
“Las imágenes de hoy y la arquitectura de siempre se encuentran en la luz”.
“El paisaje urbano, entre sus múltiples papeles, tiene también el de algo que ha de verse, recordarse y causar deleite.”Kevin Lynch.
“Fingimos poder representar la variedad del mundo, pero la multitud de plural de las arquitecturas se nos escurre como agua entre los dedos .Ensayamos taxonomías, vínculos y adjetivos , que al momento se desvanecen en el estrépito mudable de un panorama barroso”. Luis Fernández Galeano.
“Fábrica de sueños, la arquitectura virtual de los medios no ha logrado acabar con la arquitectura material de la ciudad, pero ha conseguido transformar ésta en un remedio ilusionista”. Luis Fernández Galeano.
Murmullo: rumor, susurro.
Arrabal: barrio, suburbio
Cauce: arroyo ,cárcava ,cariz ,curso ,lecho ,rambla ,surco ,vaguada.
Luz: albor, brillo,candil,claridad,conocimiento,esplendor,fuego,fulgor,guía,ilustración,lámpara,resplandor, vela ,iluminación.
Laberinto: complicado, confuso, difícil, enmarañado, enredado, intricado.
Sur: Austral, Antártico, mediodía, meridional.
Espejismo: alucinación, ensueño, espectro, ilusión, quimera.
Urbano: atento ciudadano, cívico, civil, correcto,, cortes, delicado, educado, fino, galante, pulido, sociable, ciudad pública, espacialidad ,colectiva.
Presentación : una maqueta abstracta en forma individual y de expresión libre en tamaño máximo de la base A4.El diseño de la maqueta y su justificación se entregará oportunamente en una hoja A3.
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