Aprender a observar
La observación intencionada del sitio, unida al relevamiento de los datos relevantes, nos conducirá a descubrir los elementos urbanos “capaces de producir un impacto en nuestras emociones”, ( Gordon Cullen, El Paisaje Urbano ).
La idea generadora será concretada y desarrollada siguiendo el proceso de pensamiento y verificando o refutando a la idea, de tal manera que permitirá internalizar un proceso de búsqueda creativa estimulando el pensamiento, en una práctica exploratoria .Esta prefiguración la trabajaran como la representación anticipada de algo, como un presagio, un vaticinio o predicción y se deberá trabajar para generar una imagen paisaje nueva del sector.
Se deberán articular una estructura, una imagen de la ciudad dictada por la realidad recóndita y la vocación de las áreas para que de esta manera se pueda definir una estrategia global, en las que las partes articulen un discurso coherente y variado.
Se deberán proponer actividades para poder prefigurar las tipologías arquitectónicas pertinentes y establecer centros y lugares.
También sistemas de referencias y conexiones e inserción en el área .Organizar secuencias de recorridos a ojo del observador mediante imágenes secuenciales ,con conectores, enlaces, recorridos, focos, nodos, ejes ,direcciones centros de interés y jerarquías .Para de este modo ir construyendo el paisaje urbano sin olvidar la legibilidad.
El espacio urbano constituye un escenario de comportamientos cotidianos .La experiencia de habitar la ciudad y recorrerla construye diversos escenarios y se pueden verificar diferentes conductas de desplazamiento.
Estos escenarios de comportamientos son básicamente un lugar de encuentro, algunos se materializan en la calle y tienen densidad significativa, alta correlación entre el medio físico y las conductas que en él tienen lugar .Las diferentes maneras de efectuar los desplazamientos adquieren importancia en el proceso de plasmar imágenes y fijar hitos a través del entramado urbano.
Los desplazamientos puntuales no obedecen a un diseño fijo, se programan cada vez que se presenta una necesidad .Los desplazamientos pendulares tienen carácter repetitivo y constituyen un recorrido que se ejecuta mecánicamente e inconscientemente.
Los subsistemas que actúan en el lugar son : subsistema de comportamiento, subsistema urbano-físico y subsistema significativo.
Espíritu del tiempo - Aprehension total - Espíritu del lugar
Memoria - Orientación
Stabilitis loci - Sentido de lugar - Genius loci
hola podrias decirme el autor de los dos cuadros artisticos que usas, gracias
ResponderEliminar